Es combinando diversas terapias conductuales con medicamentos como mejor se puede contribuir a la rehabilitación de los drogadictos. Cabe destacar las cuatro siguientes:
- Terapia cognitiva conductual. Ayuda al paciente a reconocer, evitar y hacer frente a situaciones en las que es más propenso al consumo de drogas.
- Reforzamiento sistemático. Se trata de compensar (mediante "refuerzos positivos") el esfuerzo de prescindir de las drogas, asistir a terapias y seguir de forma disciplinada y continua el tratamiento médico prescrito.
- Terapia de estimulo emocional. Utiliza estrategias para producir cambios rápidos en el comportamiento, motivados internamente, para dejar de consumir drogas y facilitar el inicio del tratamiento.
- Terapia familiar. Aborda (especialmente en el caso de los jóvenes) los problemas de drogas de una persona en el contexto de las interacciones familiares y su dinámica, que podrían contribuir al consumo de drogas y a otras conductas de riesgo.
Fuente de la imagen: http://www.psikonet.es/datos/terapias/imagen1/terapia-familiar.jpg
Fuente del texto: http://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/las-drogas-el-cerebro-y-el-comportamiento-la-ciencia-de-la-adiccion/tratamiento-y-recuperacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario