domingo, 28 de diciembre de 2014

Los alimentos OMG, ¿un nuevo riesgo de salud?

Las letras OMG se refieren a organismos modificados genéticamente con la ayuda de ingeniería genética mediante la cual se consigue la optimización del producto introduciendo genes de otros organismos para conseguir características deseadas para una finalidad determinada. Por ejemplo, la planta de maíz puede llegar a ser venenosa a los insectos que la comen, o un tomate puede tener mayor tamaño si se modifica genéticamente.

Sin embargo, considerando que la modificación genética de los alimentos es algo muy reciente, no se puede saber la inocuidad a la salud humana a largo plazo. Los alimentos fueron introducidos al mercado hace unos 10 años sin investigar las posibles consecuencias, por lo que el resultado en el medio ambiente y en la salud es desconocido. Se han relacionado con  el aumento de la toxicidad y los niveles de sustancias tóxicos en el alimento, las alergias e intolerancias, la resistencia a los antibióticos y también la recombinación de virus y bacterias que puede tener lugar al mezclar los genes de varios organismos y causar la aparición de nuevas enfermedades desconocidas.

La ingeniería genética está todavía bastante limitada en la UE y la legislación es estricta. Sin embargo, en Estados Unidos los productos transgénicos no se ven en el etiquetado y están expandiendo al mercado rápidamente. Empresas a favor tales como Monsanto, hacen todo lo posible para promover el comercio de la ingeniería genética y las semillas transgénicas, defendiendo los OMG como algo puede solucionar el hambre en el mundo pero por ahora parece que están causando lo contrario.

La consecuencia hasta ahora de los cereales y semillas transgénicas en EEUU  ha sido una dependencia de los agricultores hacia las grandes empresas como Monsanto que controlan el mercado de semillas, según ellas, patentadas. Parece que cada vez más la agricultura estadounidense se está quedando en la manos de las grandes multinacionales. En el siguiente documental se explica la llegada de las semillas transgénicas al mercado nacional de EEUU y muestra cómo se fueron imponiendo los OMG por la parte de estas empresas y lo limitada que está ahora mismo la libre elección de los agricultores y los consumidores a cultivar o comprar alimentos libres de transgénicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario