domingo, 28 de diciembre de 2014

Afecciones Alimentarias : Intolerancia a la lactosa


La intolerancia a lactosa es una afección de las microvellosidades intestinales que se produce cuando el organismo produce poca o nada de la enzima lactasa, necesaria para digerir el azúcar de la leche, llamado lactosa.
Al no funcionar la enzima, la digestión de lactosa no se puede realizar del todo y esto causa varios síntomas. La intolerancia a la lactosa puede empezar ya en la niñéz pero es muy común que empiece en la edad adulta ya que es natural la falta de lactasa en el cuerpo de los mamíferos adultos.

La intolerancia puede ser primaria debido a la disminución natural de la actividad de la enzima lactasa en edad adulta, o secundaria, refiriéndose a otras enfermedades que causan daño en el intestino delgado provocando la intolerancia. Las enfermedades que con más frecuencia desarrollan una intolerancia secundaria a lactosa incluyen la celiaquía, la enfermedad de Crohn y las enfermedades inflamatorias o infecciosas del  intestino. La frecuencia y la intensidad de los síntomas es individual y depende de varios factores.

Síntomas comunes:
  •       Distensión abdominal
  •      Cólicos abdominales
  •       Diarrea o estreñimiento
  •      Gases y flatulencia
  •      Nauseas e incluso vómitos 

El tratamiento es dietético y consiste en evitar el consumo de alimentos que contienen lactosa, como la leche y sus derivados (quesos, yogures, cremas, helados). También hay que tener en cuenta los alimentos que por sí no tienen lactosa pero a los que se les ha añadido posteriormente.

Sin embargo, hay cada vez más variedad de productos sin lactosa, de origen vegetal y animal. Hay muchos tipos de leche como las de soja, avena, arroz, coco y la leche de vaca sin lactosa. Estos tienen sus derivados como el tofu, los helados de soja o el queso sin lactosa. También hay un complemento de la propia enzima lactasa que se puede tomar al consumir lácteos para ayudar la digestión. Algunas personas tienen dudas sobre su funcionamiento, pero en los países nórdicos es un complemento habitual y muy utilizado por los intolerantes a lactosa y por propia experiencia puedo confirmar que la diferencia que experimentan los intolerantes a lactosa en la digestión al tomarla, es considerable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario