Esta dieta se caracteriza por estar muy vinculada a la historia y vida de los pueblos mediterráneos y de su vida agrícola. Los alimentos son locales y de temporada, naturales para la zona del Mediterráneo. Características de la dieta mediterránea:
- El uso de aceite de oliva como aceite principal: alimento rico en vitamina E, betacarotenos, ácidos grasos monoinsaturados (efectos cardioprotectores)
- Abundancia de fruta, verdura y legumbres: vitaminas, minerales, fibra (prevención de enfermedades cardiovasculares y cánceres, 5 raciones diarias)
- Consumo diario de pasta, arroz y cereales, patatas y pan, especialmente integrales: carbohidratos y energía
- Huevos de aves con moderación: ricos en proteínas, vitaminas (B12) y minerales
- Los alimentos frescos y de temporada, poco procesados: los alimentos frescos conservan sus vitaminas y minerales)
- Pescado, especialmente azul: grasas con efectos cardioprotectores
- Carnes blancas de aves, pollo y pavo
- Beber mucha agua, cantidad moderada de vino tinto con las comidas: polifenoles importantes
- La fruta como postre
- Carne roja en poca cantidad, en guisos o sopas por ejemplo
- Consumo moderado de lácteos: en forma de yogures y queso
- Nueces y otros frutos secos, miel y aceitunas
Los científicos consideran que la dieta mediterránea disminuye la inflamación, la tendencia trombótica, la presión arterial y la resistencia a la insulina más tiene efectos cardioprotectores.
Podemos entender esta dieta no sólo como una alternativa saludable y muy variada en alimentos sino también como una dieta muy agradable de realizar.
Se considera que la dieta mediterránea es más que una dieta; es un estilo de vida. Sin embargo, es obvio que la dieta oriental y la dieta vegetariana también marcan un estilo de vida determinado para muchos de sus seguidores. Es de vital importancia destacar que aunque los diversos tipos de dieta están de moda ahora mismo con las finalidades de perder peso o limpiar el cuerpo de toxinas, para mantener un cuerpo sano y equilibrado no llega seguir una dieta unos meses o un año; el beneficio que se consigue con la dieta se basa en un cambio en la alimentación a largo plazo y, efectivamente, siempre en ampliar ese cambio al estilo de vida.
http://dietamediterranea.com/dieta-mediterranea/que-es-la-dieta-mediterranea/
No hay comentarios:
Publicar un comentario