domingo, 7 de diciembre de 2014

La leche cruda

La leche cruda es la que se consumía hasta los años 1900; es la leche que se recoge al ordeñar una vaca, un alimento rico en calorías, con una capa de grasa por encima. En épocas de pobreza era un alimento esencial para la gente, sobre todo en las áreas rurales. En los años 1800 una vaca promedio producía unos 2 litros de leche al día pero hoy en día con las nuevas tecnologías una vaca llega a producir hasta 50 litros de leche al día.

En los principios de los años 1900, la demanda de la leche aumentó y por tanto, las condiciones en las granjas empeoraron con más animales y más producción en demasiado poco espacio. Las vacas se enfermaban por la mala higiene y por comer alrededor de los restos fecales y la leche se contaminaba. En vez de mejorar estas condiciones en las granjas, la industria decidió empezar a pasteurizar toda la leche en el mercado. Aparte de no tener que preocuparse de las condiciones en las granjas, con la pasteurización la leche también tiene un período de consumo mucho más largo que la leche cruda y la situación se convirtió en una oportunidad comercial. La leche cruda obtuvo rápidamente muy mala fama y dejó de tener demanda.

La leche en su estado natural, cruda, no necesita ser enriquecida como la leche pasteurizada, porque sus vitaminas, minerales y enzimas se mantienen intactos, y no se destruyen o desnaturalizan como en el proceso de la pasteurización. De la misma manera están presentes los enzimas, como la lipasa y la lactasa para facilitar la digestión de la leche.

La manera de producir y procesar la leche hoy en día es algo muy nuevo, pero ya estamos acustambrados a ello. La pasteurización se lleva haciendo unos 60 años, así que es lógico que no podemos saber los efectos de ella a largo plazo todavía. Quizás los estemos viendo en los casos de enfermedades  y alergias que aparecen
en nuestra sociedad.
Lo cierto es que los humanos llevan bebiendo leche cruda durante toda su historia hasta el último siglo y que fue por interéses económicos que se empezó a procesar la leche.

En Galicia hay una marca de leche cruda que se vende en varias tiendas ecológicas, llamada O Alle. Es una opción interesante para quién quiera probar la leche recién producida y en su estado natural.
                                                                En la foto, la leche y el queso de O Alle, la marca de leche cruda                                                                                                      gallega. 

                                                                http://www.leitecru.es/es_elaboracion.html

Aquí adjunto una tabla comparativa de los valores nutricionales de los diferentes tipos de leche.



http://www.evamuerdelamanzana.com/2013/05/bebo-leche-cruda/

No hay comentarios:

Publicar un comentario