domingo, 30 de noviembre de 2014

La verdadera epidemia...


A mediados del siglo XX la mujer se incorpora de forma masiva al hábito fumar. En algunos países el número de cáncer de pulmón es el mismo tanto en hombres como en mujeres cosa impensable hace unos años. Se cree que dentro de una o dos décadas el cáncer de pulmón superara al de mama o útero en España.
Epidemia es la mejor palabra para referirse al aumento de un 600 por cien de cáncer de pulmón desde 1950 en mujeres asociado al hecho de fumar cigarrillos.
Además de todas las enfermedades que produce el tabaco en el organismo humano y de las que hablaremos en nuestra próxima entrada, las mujeres fumadoras tendrán más riesgo de NO quedarse embarazadas  y de sufrir problemas durante este como:

  • Embarazos ectópicos
  • Roturas de membranas
  • Roturas de placentas prematuras
  • Abortos naturale
  • Partos de bebes fallecido
  • Niños con bajo peso
  • Aumento del riesgo de sufrir el bebe muerte súbita 
  • Trastornos del sueño (duermen menos tiempo)
  • Labio y paladar leporino
Una lista de complicaciones que en menor o mayor tendrán como objetivo los bebes de madres fumadoras.No solo la madre sino también el padre se responsabilizara de no fumar delante del niño puesto que aumenta el riesgo de infecciones de oído, ataques de asma, catarros, tos respiraciones dificultosas, bronquitis, neumonías. Esta responsabilidad se extenderá a todo el grupo familiar en caso de que vivan más miembros y sean fumadores.






 

 

Las tres etapas en la reciente historia de las adicciones y su abordaje en España

Según el profesor Santodomingo Carrasco (2009), en el periodo que va desde 1950 hasta los primeros años del siglo XXI, cabe distinguir tres etapas en la manera de afrontar el problema de las adicciones en España la cual está a su vez condicionada por los cambios culturales, sociales e incluso políticos que se producen en nuestro país.
  • 1ª) En los años 50 y 60, las políticas sociales impulsan el desarrollo de recursos asistenciales públicos específicamente orientados a tratar las adicciones. Al mismo tiempo, la creciente preocupación ciudadana por el fenómeno hace que surjan, además de sociedades científicas, organizaciones no gubernamentales que se implican tanto en el diseño como en la puesta en práctica de programas para prevenir o combatir las adicciones.
  • 2ª) En los años 70, el consumo de drogas aumenta de manera considerable y aparece una nueva enfermedad, el SIDA, que tiene en la administración de drogas por vía intravenosa uno de sus principales canales de trasmisión. En 1985 se aprueba el Plan Nacional sobre Drogas, en el que se articulan los diversos enfoques para afrontar toda la problemática asociada a las drogas.



  • 3ª) En los años 90 y primeros del siglo XXI, los patrones de consumo de drogas varían (aparición de nuevas sustancias...), al tiempo que aumentan los recursos asistenciales y el arsenal terapéutico para tratar tanto las adicciones como las secuelas de dicho consumo sobre la salud. A ello vienen a añadirse el cada vez mayor papel en este ámbito de la Unión Europea y los esfuerzos de los grupos activistas de los derechos humanos, que plantean profundos debates en torno a la conciliación de la protección de la salud con la libertad y autonomía personales.

Fuente: Santodomingo Carrasco, J. (2009), “Historia de las adicciones y su abordaje en España”, en Torres Hernández, M. A. (coord.) (2009), Historia de las adicciones en la España contemporánea, Barcelona: Socidrogalcohol, pp. 37-82. Disponible en Internet:

Los Refrescos, ¿qué causan en el cerebro cuando los consumimos?


Cada vez es más común no beber agua con la comida o haciendo actividad física. Una alternativa popular son las bebidas refrescantes. Fanta, Kas, Coca Cola, Pepsi y Sprite son unos ejemplos. El refresco contiene una cantidad de fructosa muy elevada que sube rápidamente los niveles de glucosa en la sangre.

En la Universidad de California realizaron un experimento interesante para tratar este tema con ratas. Formaron dos grupos de ratas para el estudio; las que alimentaron con una dieta normal y equilibrada, y las que alimentaron con una dieta alta en fructosa. 

Los resultados después de 5 días de alimentación eran sorprendentes. Las ratas que se alimentaron de una alta cantidad de fructosa, se olvidaron el camino para salir del laberinto. ”Esto, explican los investigadores, significaría que una alta ingesta de fructosa altera el suministro de energía para el cerebro, y disminuye la cantidad utilizada para mantener la salud mental, lo que afecta principalmente la memoria.”

En otro estudio en la Universidad de Washington, que realizaron los investigadores durante siete años en pacientes con diabetes, se encontró que el nivel elevado de glucosa en la sangre, aumenta el riesgo de desarrollar una demencia.

La próxima vez que vayamos a comprar un refresco al super o a algún quiosco, espero que nos acordemos del camino a casa...














El dulce azúcar


Los productos azucarados incluyen prácticamente todos los productos procesados del supermercado. Aparte de caramelos, helados y bebidas refrescantes azucaradas también se puede encontrar cantidades excesivas de azúcar en panes, galletas, pasteles, zumos, mermeladas y algunas variedades de leche, yogures y embutidos. 

El azúcar refinado que encontramos en el mercado hoy en día contiene sacarosa, la cual es un carbohidrato simple que no contiene proteínas, grasas ni vitaminas o minerales, es decir, que no tiene nutrientes, por lo tanto sólo proporciona calorías, y se puede considerar como un alimento vacío.



Si comparamos el consumo de ahora y él de ahora, la diferencia es considerable. Cuando en la edad media una persona de clase media consumía sobre 35 gramos de azúcar diarios, hoy en día una persona europea consume unos 167 gramos de azúcar al día, es decir casi 5 veces más azúcar que antes.

El cuerpo humano no está preparado para ingerir grandes cantidades de azúcar, al contrario, lo que consumían nuestros anscestros recolectores era sobre todo verdura y fruta variada combinada con lo que conseguían a cazar de carne y pescado. Por lo tanto, consumir azúcar no nos beneficia de ninguna manera, de hecho a largo plazo puede dañar a varios órganos y sistemas en el cuerpo.

El exceso de azúcar está relacionada con varias enfermedades:

-la diabetes de tipo II,
-la caries,
-la obesidad,
-la osteoporosis,
-el aumento de la Candida Albicans (un tipo de hongo) en el cuerpo
-la hipertensión arterial
-desarrollo de cáncer
-problemas del tracto gastrointestinal y aumento del riesgo de la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa


sábado, 29 de noviembre de 2014

La sal en nuestra dieta

Se puede decir que el sodio o la sal está de moda en la dieta occidental. La sal está presente en grandes cantidades en la comida procesada, incluso en productos con los que no la asociamos. Uno de los hábitos alimentarios más perjudiciales que tienen las personas en occidente es ingerir una gran cantidad de sal con la dieta sin ser conscientes de los productos y alimentos que la contienen o de la cantidad que llevan. Los alimentos preparados aparte de llevar sodio en su forma común suelen llevar aditivos que lo contienen, como el glutamato sódico.

El exceso de sal es responsable de muchos problemas de salud en la sociedad actual, y de varias anomalías tales como la hipertensión arterial, enfermedades cardíacas e infartos. Se recomienda no ingerir más de 5 gramos de sal al día.


Entre los alimentos ricos en sodio se encuentran, por ejemplo,  las patatas fritas, las patatas de bolsa, algunas carnes y embutidos, quesos, los frutos secos tostados y salados e incluso alimentos dulces como las galletas. 

Si nos damos cuenta de nuestra costumbre de consumir demasiada sal con la dieta, podemos fijarnos en los alimentos que debemos evitar y los que nos benefician, y de esta manera prevenir los problemas de salud que puede causar el consumo excesivo de la sal.



http://www.botanical-online.com/quenocomer.htm

viernes, 28 de noviembre de 2014

El tabaco ¿es una epidemia?...



Podemos afirmar rotundamente que sí. Numerosos estudios, ensayos e investigaciones así lo demuestran. Su consumo es perjudicial para la salud y no ofrece ningún beneficio. 


Existe un antes y un después para controlar y reducir el tabaquismo, en el año 2008 la OMS introdujo lo que se conoce como las medidas MPOWER encaminadas a educación, protección y ayuda a la población de los efectos del tabaco.

Medidas MPOWER que se corresponden con:
  1. Vigilar el consumo del tabaco y las políticas de prevención.
  2. Proteger a la población del humo del tabaco.
  3. Ofrecer ayuda para dejar el tabaco.
  4. Addvertir de los peligros del tabaco.
  5. Hacer cumplir las prohibiciones, sobre publicidad promoción y patrocinio del tabaco.
  6. Aumentar los impuestos del tabaco.
Evidentemente estas medidas serán tomadas en consideración en países con una buena política sanitaria y no tanto como es obvio en aquellos que sea deficiente. Podemos también afirmar que el consumo de tabaco ha disminuido en países con ingresos altos o medios y aumentado en países pobres.  

España es uno de los países que se ha tomado en serio el reducir esta epidemia causante de un gran número de muertes prematuras en todo el mundo.  Será importante recordar que un porcentaje de estas muertes son de fumadores pasivos. Las grandes empresas tabaqueras dirigen su negocio hacia países con bajas restricciones y países pobres.



jueves, 27 de noviembre de 2014

Las adicciones en nuestra historia contemporánea



En el siglo XIX las sustancias que más se consumían en España eran el alcohol y el tabaco, pero también otras como la morfina, la cocaína o los barbitúricos, sintetizadas en laboratorios químicos o a partir del opio y la coca.
Estas sustancias se empleaban en un principio para usos médicos y apenas se tuvo en cuenta su capacidad adictiva. Tanto su venta (farmacias, herboristerías, droguerías…) como su consumo se fueron extendiendo sin prácticamente ningún control hasta casi mediado el siglo XX. Es entonces cuando se empieza a tomar conciencia de los graves efectos de un consumo abusivo y de la falta de previsión de los recursos asistenciales necesarios para atender a los drogodependientes.

Fuente: Torres Hernández, M. A. (coord.) (2009), Historia de las adicciones en la España contemporánea, Barcelona: Socidrogalcohol. Disponible en Internet:

Pero el alcohol y las drogas... pueden "engancharte"



En anteriores entradas hemos puesto de manifiesto que tanto el alcohol como las drogas están presentes en la sociedad humana prácticamente desde los orígenes de nuestra especie, y que han tenido diversos usos en la antigüedad. Pero volvamos ahora la vista hacia otro hecho tan o más relevante desde una perspectiva de salud pública, cual es el del carácter potencialmente adictivo de tales sustancias, para cuyo estudio se han creado entidades como Socidrogalcohol (Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías). Como podéis comprobar picando en el link de su página web que os facilitamos a continuación, entidades como esta nos ofrecen, con una valoración retrospectiva de las adicciones, una visión de la evolución y consumo de diferentes drogas en nuestro país.