Según el profesor Santodomingo
Carrasco (2009), en el periodo que va desde 1950 hasta los primeros
años del siglo XXI, cabe distinguir tres etapas en la manera de
afrontar el problema de las adicciones en España —la
cual está a su vez condicionada por los cambios culturales, sociales
e incluso políticos que se producen en nuestro país—.
- 1ª) En los años 50 y 60, las políticas sociales impulsan el desarrollo de recursos asistenciales públicos específicamente orientados a tratar las adicciones. Al mismo tiempo, la creciente preocupación ciudadana por el fenómeno hace que surjan, además de sociedades científicas, organizaciones no gubernamentales que se implican tanto en el diseño como en la puesta en práctica de programas para prevenir o combatir las adicciones.
- 2ª) En los años 70, el consumo de drogas aumenta de manera considerable y aparece una nueva enfermedad, el SIDA, que tiene en la administración de drogas por vía intravenosa uno de sus principales canales de trasmisión. En 1985 se aprueba el Plan Nacional sobre Drogas, en el que se articulan los diversos enfoques para afrontar toda la problemática asociada a las drogas.
- 3ª) En los años 90 y primeros del siglo XXI, los patrones de consumo de drogas varían (aparición de nuevas sustancias...), al tiempo que aumentan los recursos asistenciales y el arsenal terapéutico para tratar tanto las adicciones como las secuelas de dicho consumo sobre la salud. A ello vienen a añadirse el cada vez mayor papel en este ámbito de la Unión Europea y los esfuerzos de los grupos activistas de los derechos humanos, que plantean profundos debates en torno a la conciliación de la protección de la salud con la libertad y autonomía personales.
Fuente: Santodomingo Carrasco, J.
(2009), “Historia de las adicciones y su abordaje en España”, en
Torres Hernández, M. A. (coord.) (2009), Historia de las adicciones
en la España contemporánea, Barcelona: Socidrogalcohol, pp. 37-82.
Disponible en Internet:
No hay comentarios:
Publicar un comentario